miércoles, 6 de enero de 2021

La Huérfana - Orphan

Nunca llegué a estar particularmente impaciente por ver esta película, porque solo parecía un cúmulo de cliches ya muchas veces vistos, una película del niño malvado de esas que tanto hay, en este caso al parecer conectada con algún caso real ocurrido hace tiempo (algo que también pasa con frecuencia en las pelis de este tipo. La película tiene una premisa, presumiblemente, bastante básica, una pareja después de la perdida de un bebe decide adoptar a una niña de nueve años, que resulta no ser tan inocente como parece y todo poco a poco se va convirtiendo en una pesadilla para la familia.

La Huérfana - Orphan



DIRECTOR: Jaume Collet-Serra

INTERPRETES: Isabelle Fuhrman, Jimmy Bennett, Lorry Ayers y Vera Farmiga.


 Desde ahora quiero decir que Orphan es una película más que correcta con un manejo del suspenso muy bueno, y que logra en cierta forma sobresalir en esta ola de remakes y productos mediocres que vive el cine e terror en nuestros tiempos, sin ser lo mejor de lo mejor me ha parecido buena, resalta por que, como todos sabemos, la media de este tipo de producciones es que son básicamente malas, entonces cualquier destello de originalidad y calidad es sobrevalorado. Lo que quiero explicar es que si esta producción hubiera salido en los “años dorados” del horror hubiera sido solamente una pieza más del montón, pero con la sequía de los últimos tiempos, una producción como esta puede llegar a enaltecerse mas de lo debido.

 

Su director, Jaume Collet-Serra ya había experimentado con el genero del terror con la entretenida, (pero nada más) house of wax, ahora en esta película mejora notablemente el manejo de la tensión, rebaja considerablemente lo gore, que en realidad no sé necesita pero hubiera sido agradable ver mas hemoglobina, supongo que escatimaron en este aspecto para hacerla mas consumible para el publico promedio en favor de la comercialidad, vamos, que de algo tienen que comer.

 

Las actuaciones son muy buenas, sobresaliendo sobre todo Isabelle Fuhrman como Esther, haciendo que pasemos fácilmente de sentir ternura y lastima por ella a odio y asco por su manipulador y decrepito personaje.

El guión aunque esta un poco cargado de tópicos resulta llevadero y en algunos momentos, ingenioso, principalmente con su giro en la trama, original, poco rebuscado, ingenioso e impensable, todo un acierto. Los personajes al poco tiempo nos llegan a interesar sobre todo la tierna niñita sorda, protagonista de los momentos mas emotivos del metraje eso si, explotando un poco tramposamente su discapacidad.

 


Los exteriores y la música están bien, no sobresalen pero si logran dar un ambiente perturbador a la película, que durante la mayor parte de su duración sentí que le faltaba algo, como más empeño y ganas de hacer algo perdurable, da la impresión que el director y los guionistas solo hicieron su trabajo recibieron su parte del pastel y nada más, tal vez tenían miedo o trabas de ir un paso mas allá, en lugar de hacer algo... le falta un poco de alma y le sobra convencionalismo, sin ir muy lejos podemos poner como ejemplo “The children” que se mueve por territorios parecidos y que salio también el mismo año, donde su premisa muy vista, quedaba en segundo plano por la excelencia de casi todos sus aspectos.

 

En fin, una película que puedo recomendar, que no va a decepcionar a nadie que sabe que no se va a encontrar la película del año y un buen exponente de cómo se debe manejar el suspenso.

 

Lo mejor:

-Las pinturas de Esther.

-Los créditos finales, de los mejores que he visto en mucho tiempo.

-El manejo de la tensión.

 

Lo peor:

-Una película que se olvida al tiempo.

-Que por lo que he leído, se esta sobrevalorando más de lo debido.

-Le falta ¿alma?

0 comentarios: