miércoles, 7 de agosto de 2019

The Redrum Test: James Wallestein

 Bueno aquí esta, de nuevo el test de nuestro Redrum Blog, hace mucho que no lo hacíamos y hoy es el turno de James Wallestein‏ del blog dimensión fantástica, excelente enciclopedia sobre todo tipo de cine bizarro de terror y fantástico, lo recomiendo totalmente!

 The Redrum Test: James Wallestein



  

Hola a todas y a todos. Soy James Wallestein, de Dimensión Fantástica. Espero que os gusten mis respuestas y ha sido todo un placer para mi contestar The Redrum test.


Cuál ha sido la película que más ha marcado tu vida? 

Probablemente Juego de lágrimas, de Neil Jordan. Siempre me ha apasionado el cine y me encantan muchas películas, pero tras ver está entendí las palabras del escritor Terence Moix(gran enamorado del cine) que hablaba de que habían películas que tienen magia. Juego de lágrimas me hizo sentir dicha magia y el cine como nunca lo había hecho antes ninguna película. Habré visto el film mas de 200 veces y conservo numerosas copias del mismo en diferentes formatos y ediciones. Es una película magistral se mire por donde se mire.

 

¿Por qué decidiste comenzar un blog?

Basicamente porque siendo un enamorado del cine, visitaba infinidad de blogs y webs de todo el mundo y todas cojeaban. Lo que un sitio tenía, al otro le faltaba. Era tan el caos y desbarajuste que vi, incluidas webs muy famosas que me decepcionaban en sus contenidos(simplemente ni mencionaban o no analizaban muchos films), que tras años de frustración ante internet un día decidí hacer el sitio perfecto para el aficionado al cine de terror y fantástico. Mi blog está lejos de ser perfecto o completo, pero en eso estoy desde hace ya mas de dos años.

 

Cumplirás esa meta en tu blog cuando:

Cuando Dimension Fantastica sea el blog escrito en castellano número uno en los Estados Unidos, sobre cine fantástico y de terror. El ritmo de visitas y crecimiento del blog es increible y he recibido felicitaciones de todos los rincones del mundo tanto por sus seguidores como por profesionales, asi que voy en la buena dirección. Uno de mis objetivos es tener mas de 10.000 visitas diarias reales.

 

Tu película favorita de:

- Serial killers: El silencio de los corderos, de Jonathan Demme

- Hombres lobos: En compañía de lobos, de Neil Jordan

- Vampiros: Entrevista con el vampiro, de Neil Jordan pero ojo con la serie de televisión True Blood, porque es genial.

- Zombies: Zombie, de George Romero

- Horror-comedia: Noche de miedo, de Tom Holland

- Fantasmas: El resplandor, de Stanley Kubrick

 

Director promesa del genero:

Personalmente creo en Nacho Cerdà, tras hacer la excelente Los Abandonados. Creo que le hace falta un buen proyecto, adecuadamente financiado y con un guión de nivel, para que de lo mejor de sí y convenza definitivamente a los enamorados del cine fantástico en general y los productores, de que es un valor muy a tener en cuenta.

 

¿2 películas que todo mundo odia y a ti te encantan?

El día de los muertos, de George Romero. Todo el mundo dice que es una torpe secuela, de desarticulado guión, pero a mi me parece genial. Otro film sería Los invasores del abismo, de Ruggero Deodato, de la que me encanta su excitante propuesta llena de acción y aventuras.

 

2 películas poco conocidas que son joyitas que casi nadie valora:

Una seria Anmerkungen auf Schwarzen magischen und verbotenen Ritualen, se trata de un film documental similar a Haxan(1922), que data de 1929 y que prácticamente no conoció distribución alguna, pues se rodó en Polonia, en un pueblo cercano a la ciudad de Susz, por un equipo alemán y en él se muestra el sacrificio real de un niño gitano deforme desmembrado vivo en un bosque por cuatro caballos que tiran de sus miembros.

Luego lo decapitan y hacen un ritual bizarro con sus restos que queman para hacer no se que unguento con propiedades mágicas. Semejante escena y otras no tan potentes horrorizaron a los productores y distribuidor que se negaron a estrenar algo tan polémico y cruel a pesar de su innegable valor antropológico, pues el equipo rodó y convivió durante meses con un grupo de auténticos gitanos que practicaban magia negra. Se creían destruidas todas sus copias hasta que en Italia apareció una(existen 3 mas en el mundo si mal no me equivoco y todas en colecciones privadas), de la cual pude disfrutar su visionado en el año 97, gracias a mi amigo Nagar, un coleccionista de videos inencontrables con el que guardó una gran amistad.


Otra joya desconocida sería Entretiens d'un Culte Inconnu, de Adolphe Sauveur Raynard, que trabajó y fue discipulo del gran director francés Jean Delannoy entre finales de los años 50 y a lo largo de los 60. Se trata de un extrañísimo film rodado en 1971 en una co-producción Suiza-Alemana-Francesa y trata sobre un culto satánico, y al parecer basado en hechos reales de una secta satánica auténtica que estuvo en activo en los años 60 en Italia. 

Dos miembros del equipo de rodaje murieron en extrañas circustancias durante el mismo. El cine de París donde se iba a hacer la premiere del film sufrió una inundancion, retrasando el estreno, y poco después el director y su esposa fueron hallados asesinados en la casa que tenían, en la cama, por disparos de escopeta. El máster de la película fue robado y al parecer ningún distribuidor se atrevió a estrenar las pocas copias que se habían hecho del mismo, amenazados supuestamente por la secta italiana. Yo tuve la oportunidad de ver una de esas raras copias del film, parte de la colección privada de un cinéfilo catalán, hará unos dos años invitado por ese señor. Tuve el placer de conocerlo en una conferencia en Barcelona, tras presentármelo la mujer de un amigo mio, que trabaja para una importante empresa audiovisual española que prefiero no nombrar.

 

¿Qué personaje ganaría en una pelea?

 ¿Michael Myers o Jason Voorhees?

Jason porque si no muere tras pasar siglos, ser desintegrado, pulverizado y mandado al infierno... ¿Cómo puede morir a manos Michael?

 

¿Pinhead o Freddy Krueger? ¿Los cenobitas son capaces de capturar y torturar a un fantasma? Teniendo en cuenta que Pinhead es inmortal y habita en una dimensión del dolor, igual es capaz de doblegar a Freddy porque... ¿Acaso los cenobitas duermen y tienen sueños, único territorio en donde Freddy puede atacar?

 

¿Escena gore que mas te ha gustado?

La de Miedo en la ciudad de los muertos vivientes, de Lucio Fulci, cuando la chica comienza a vomitar sus entrañas dentro del coche. ¡Brutal y asquerosa!

 

¿Si te pusieran a inventar un asesino que personalidad tendría y como sería?

Sería como Zapatero fisicamente. Hablaría como Zapatero y sonreiría como él. La verdad es que el tipo da miedo y acojona un rato: nunca sabes que piensa realmente o que va a hacer a continuación. Es el tipo mas terrorífico, desconcertante e imprevisible que he visto en mi vida. Tiene tics de psycokiller, en serio.

 

Película No-Terror favorita:

Como ya nombré al principio de la entrevista Juego de lágrimas, daré esa distinción a otra: La palabra, de Carl Theodor Dreyer, un maravilloso film danés de 1955.

0 comentarios: